La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México organizó un encuentro entre los medios de comunicación y su representante y director, Andrea Lee, el pasado 13 de mayo.
En la reunión se trataron temas relativos a la actualidad y perspectiva de la política exterior de Taiwán en el contexto de acercamiento entre Asia-Pacífico y América Latina a un año del segundo mandato, como presidente de la República de China, Taiwán, de Ma Ying-jeou, lo cual aseguró Andrea Lee, fue mediante una elección libre y democrática que recibió alabanzas de la comunidad internacional.
De igual manera, Lee afirmó que Taiwán ha superado la crisis financiera, y se ha sobrepuesto al desastre natural de 2009, alcanzando un nivel de ética en los asuntos públicos y reduciendo considerablemente el uso de energía, con un mejoramiento de la vivienda pública y la seguridad social.
Respecto a la relación con sus vecinos asiáticos, comentó que hay confianza con sus vecinos de China y Japón, beneficiándose, entre otras cosas, de sus fábricas y su tecnología, respectivamente. “Hay 300 mil millones de dólares de intercambio comercial entre China y Taiwán, pero seguimos diversificando el mercado”, dijo.
En este sentido, Lee señaló que continúan las negociaciones por el estrecho de Taiwán y una iniciativa de paz en el mar de China oriental, y refrendó el compromiso de su Estado en resolver las disputas por medios pacíficos.
Este año, Taiwán y México celebran el vigésimo aniversario de mantener relaciones bilaterales, las cuales, aceptó Lee, son muy fructíferas, e informó que en este periodo los negocios aumentaron más de ocho veces, lo cual se ve reflejado en las 200 empresas taiwanesas que están en México, creando más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
Asimismo, Andrea Lee habló del interés de Taiwán por promover la relación tecnológica, y recordó que ya han donado 16 Centros de Tecnología, Información e Innovación en diferentes estados de la República para personas con escasos recursos. Esto se suma a un proyecto astronómico en colaboración con la UNAM y una institución norteamericana, con una inversión de diez millones de dólares, cantidad donada en su mayor parte por Taiwán. Dicho proyecto se realizará en el Parque Nacional de San Pedro Mártir en la península de Baja California.
Por otra parte, Lee compartió que ya fue creada la Asociación Mexicana de Amigos de Taiwán, la cual sigue en proceso de formación y con ocho comités dedicados a distintas áreas, como la académica, sector muy importante para el gobierno de su país. En este contexto anunció una visita de embajadores universitarios de Taiwán en agosto próximo, así como la presencia de un grupo de baile contemporáneo en el Festival Internacional Cervantino, su participación en la Feria Internacional de Turismo de las Américas, y una muestra gastronómica en septiembre.
“Taiwán es un gran aliado por su innovación e intercambio científico”, afirmó, para expresar que en un futuro cercano se enfocarán en la industria de autopartes y la energía renovable, apoyando principalmente a las Pymes. “Taiwán es el segundo país más grande en fabricación de paneles solares, después de China, pero a diferencia de éste lo ofrece con calidad y a buen precio —agregó—. Aunque Taiwán no tenga nada de la naturaleza tenemos que ser fuertes y competitivos.”
Igualmente, apuntó que México es atractivo para los inversionistas de Asia-Pacífico, pues aprecian la mentalidad diferente entre asiáticos y latinoamericanos, además que en México las relaciones laborales son más estables.
Ante la violencia que se vive en México, Lee aseveró que es algo que representa un gasto en seguridad que las empresas tienen que asumir; pese a esto, aseguró que México está en bonanza, lo que debe aprovechar, pues no durará 20 años.
Para finalizar, Andrea Lee reconoció que aún existe una ignorancia entre ambos países, debido, principalmente, a la lejanía que existe entre ellos. También dijo que aunque todavía no hay visitas de Estado en América Latina, lo importante es el acercamiento entre pueblos, empresarios y periodistas.
Con información de la Revista Protocolo