Lilia Aguilar Gil, diputada federal por el Partido del Trabajo, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de respetar el valor del voto de los ciudadanos, al declarar como inválido una parte del artículo 87, párrafo 13, de la Ley General de Partidos Políticos.
Lo anterior se da en el contexto de la decisión de la SCJN, de declarar como inconstitucional el no contabilizar a los partidos políticos coaligados los votos de los electores que marquen en las boletas más de un emblema, contando, en dicho caso, únicamente para los candidatos.
“La resolución reconoce el derecho de los ciudadanos de elegir entre un solo partido o una coalición, dándole el mismo valor a cada voto, respetando lo establecido en nuestra Constitución, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló Lilia Aguilar.
La también Vicecoordinadora de Contenidos del PT, detalló que con esta decisión se elimina la contradicción que había en la Ley General de Partidos Políticos entre el artículo 87, párrafo 13, y el artículo 311.
Con la resolución, la SCJN da por concluida la acción de inconstitucionalidad promovida por la Diputada Lilia Aguilar Gil, en donde se encuentran representadas las demás fuerzas políticas del Congreso de la Unión, con excepción del Partido Acción Nacional (promovente de la modificación inconstitucional durante la discusión de la Ley General de Partidos el pasado viernes 16 de mayo de 2014).