Al participar en el Foro Asociaciones Público-Privadas, organizado por la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, bañó de elogios a los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, por el sistema privatizador de servicios que han implementado.

Aquí las palabras textuales que pronunció durante el evento: “Yo tengo la suerte de vivir por acá cerca en la colonia Condesa y ser un ávido usuario del sistema de Ecobicis que puso el gobierno del Distrito Federal, es un ejemplo de una asociación público-privada moderna, inteligente para poder dar un servicio a la población de buena calidad.

“Entiendo que como funciona el esquema es que la empresa está obligada a proveer toda la infraestructura, incluidas las bicis, a cambio de algunos espacios publicitarios para que pueda financiar toda esta infraestructura a parte del pago por el servicio.

“Digo que es una asociación inteligente y es una asociación moderna, porque sin gravitar en las finanzas públicas locales ofrece un nuevo servicio a la población con beneficios, incluso en el ámbito ecológico.

“Utilizo este ejemplo, porque digamos es un ejemplo que resulta fácil de entender, la infraestructura conforme se vuelve más compleja, requiere de un marco jurídico a la altura, es por eso que las leyes en México han venido evolucionando en esa dirección para crear marcos sólidos para que el sector privado pueda participar en distintos esquemas.

Por lo que respecta al Circuito Exterior Mexiquense, es una obra moderna, carretera, una concesión del Estado de México a una empresa, digamos que ya hizo una colocación pública de acciones en el mercado mexicano, un proyecto de 24 mil millones de pesos que tiene financiamiento público-privado y permite transitar de manera muy ágil, digamos, tratando de librar el centro de la Ciudad de México.

“Lo mismo con el Arco Norte de la Ciudad de México, una obra también concesionada al sector privado que permite derivar el tránsito de largo itinerario del sur-sureste en San Martín Texmelucan, en la México-Puebla, desviar el tráfico, cruzar la México-Pachuca, ir hasta la México-Querétaro y con eso evitar el tránsito por la Ciudad de México de todos los que van de sur a norte.

“El Tren Suburbano uno, el sistema uno del suburbano que sale de la estación de Buenavista, aquí en Insurgentes Norte, hasta Cuautitlán está transportando ya 150 mil pasajeros diarios con un transporte moderno, seguro, cómodo para la población, que se ahorran para venir a trabajar al centro de la ciudad ahorros muy importantes de tiempo con las implicaciones que tiene en términos de productividad.

“La conexión en la México-Tuxpan, en toda la obra que se está haciendo ahí en la sierra de Puebla y Veracruz, en el tramo de nuevo Necaxa hacia Ávila Camacho, de las obras más complejas que se han construido en este país a partir de un mecanismo de asociación público-privada.

“En fin, hay muchos ejemplos de asociaciones de este tipo que están permitiendo el acelerar la proveeduría de servicios públicos muy básicos. Y no mencioné los sistemas de transporte en el Estado de México, el Mexibús”.