La Comisión de Salud aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría del ramo a que el programa Caravanas de Salud incluya como parte de sus servicios la prevención y detección de cáncer de mama y de próstata, además de que visten las localidades cada tres o cuatro meses.
En el documento se señala que dichas Caravanas beneficiarán a 1.2 millones de personas que residen en más de 20 mil localidades que cuentan con acceso limitado a los servicios de salud.
Argumenta que el cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de las mujeres a nivel mundial, y que el de próstata representa para los hombres el de mayor mortandad.
También se aprobó punto de acuerdo por el que se pide a las secretarías de Salud del país que además de continuar con el trabajo previsto, también realicen nuevas campañas conjuntas en prevención integral para abatir la obesidad y el sobrepeso.
Otro punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Salud a dar cumplimiento a la homologación salarial de los trabajadores del Sistema, conforme a lo establecido en el artículo cuadragésimo tercero de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Asimismo, se pide a las secretaría de Salud del país, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que los prestadores de servicios de salud a su servicio incluyan dentro de las indicaciones que se les da a las madres, las dirigidas en cuanto a las posturas correctas que debe guardar el bebé cuando es acostado y evitar el Síndromede Muerte Súbita.
Otro punto de acuerdo exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con la participación del Consejo Nacional de Salud, que lleve a cabo los trabajos necesarios para establecer el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación.
Se exhorta al Gobernador de Sinaloa para que, a través de la Secretaría de Salud y autoridades competentes, promueva las acciones necesarias a fin de crear el primer Banco de Tejidos Regional para el Noroeste del país en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
A la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General, así como a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) se les pide el ámbito de su competencia y capacidades presupuestarias reintegren la atención de la Insuficiencia Renal al catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular e incluir programas basados en la prevención de la enfermedad.
También se aprobó punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Sistema Nacional de Protección Social en Salud a efecto de que se realicen las acciones necesarias para que se prioricen los acuerdos de coordinación específicos con las entidades federativas sobre el anticipo de recursos para la acreditación de unidades de salud a cuenta de la atención de beneficiarios del Seguro Popular.
Punto de acuerdo por el que se exhortaa la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que se incorpore el Cáncer Linfático, o Cáncer No Hodgkin, al Catálogo Universal de Servicios de Salud para el próximo año, y que el presupuesto necesario sea utilizado del Fondo de Gastos Catastróficos con que cuenta la Secretaría.
Aprobaron exhortar al Gobierno del Estado de Tlaxcala, para que a través de su Secretaría de Salud lleve a cabo las acciones necesarias para que el Hospital Infantil de Tlaxcala se sujete a los requerimientos establecidos en el Programa de Desarrollo e Implementación de Hospitales Regionales de Alta Especialidady pueda ser incorporado como Hospital Regional de Alta Especialidad.
Así también aprobaron punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno del Estado de Michoacán, al Gobierno Municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que realicen los trabajos necesarios en la creación del Hospital de la Universidad Michoacana, y sea tomado en consideración en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012.
También se aprobó punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Guerrero para que a través de la Secretaría de Salud Estatal implemente las acciones, programas y campañas necesarias para dar la atención y abastecer de medicamentos suficientes las instalaciones de salud en las zonas de alta marginación de dicho estado y en especial a la población indígena.