Una buena

·        Reforma a Ley General de Sociedades Mercantiles contribuirá a elevar índices de formalidad de empresas y empleos

·        El 75 por ciento de ellas cierra antes de dos años de vida y únicamente el 10 por ciento trasciende más allá del lustro

·        Trámites largos y costosos limitan aspiraciones de emprendedores mexicanos

El Pleno camaral avaló por 428 votos a favor y uno en contra el dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles con la que se crea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), figura jurídica que facilitará los trámites para constituir micro y pequeñas empresas en tan sólo 24 horas y a través de un sistema electrónico.

La enmienda, se dijo, contribuirá a elevar los índices de formalidad de empresas y empleos. Está diseñada para establecer compañías que no rebasen los cinco millones de pesos anuales en ingresos, y para que puedan tener uno o más socios (personas físicas).

Todos los accionistas de las SAS’s, precisa la reforma, deberán contar con su firma electrónica avanzada emitida por el SAT. Por otra parte, el sistema electrónico para la constitución de estas empresas estará a cargo de la Secretaría de Economía y su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que para tal efecto emita la propia dependencia.

Al fundamentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, recordó que actualmente los emprendedores deben tratar con muchas dependencias de los tres niveles de gobierno para constituir su empresa, proporcionando la misma información por lo menos siete veces; en algunos casos hasta en 18 ocasiones.

“Esta redundancia en los trámites hacía que el proceso fuera largo y costoso, además del pago de derechos, cargos e impuestos.  Los empresarios incurrían en un costo de oportunidad por el tiempo que invertían en cumplir con los trámites administrativos”, señaló.

La propuesta permite a los ciudadanos formalizar una pequeña o micro empresa en sólo un día, proporciona mecanismos de operación sencilla, y permite cumplir con trámites federales del IMSS, Fonacot e Infonavit, además de solicitar apoyos federales (Nacional Financiera e Instituto Nacional del Emprendedor),  en un solo portal.

Por otra parte, subrayó el diputado, “se fomenta la formalidad en la creación de nuevos negocios y, por ende, de nuevos empleos, que es lo que demandamos todos los mexicanos, con lo que mejoraremos en el ranking del Doing Business en este rubro y atraeremos nuevas inversiones”.