La Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política, para incluir a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Carta Magna y las leyes federales, en particular por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales.

El dictamen avalado con la unanimidad de 437 votos, y devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que este precepto constitucional no considera sujetos de responsabilidad administrativa a los miembros de los municipios.

Menciona que el establecimiento de un eficaz régimen legal en materia de responsabilidades de los servidores públicos constituye un imperativo fundamental en el sistema democrático, así como una de las características esenciales de un verdadero Estado de derecho.

Es fundamental que las personas que en su función pública manejen o apliquen fondos y recursos federales, los utilicen con eficiencia, economía, transparencia, honradez y exclusivamente para los fines que les son propios, precisa.

Con la reforma, argumenta, los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos serán responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales, ya que la función pública del gobierno se sustenta en un eficaz esquema de responsabilidad de los servidores públicos.

Además de los integrante de los ayuntamientos, también los gobernadores, los diputados locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por la “aplicación indebida” de fondos y recursos federales.