La senadora Juana Leticia Herrera Ale manifestó su preocupación por el creciente número de quejas que se presentan por los usuarios del transporte aéreo, ante el mal servicio, discriminación y maltrato del que son víctimas, cuando el costo elevado del boleto de avión debería obligar a una atención de calidad y las leyes sancionan la exclusión.
Ante esta situación, la legisladora por el estado de Durango adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Dirección de Aeronáutica Civil establezca las medidas necesarias para erradicar, sancionar y evitar este tipo de situaciones que transgreden los derechos fundamentales de los viajeros.
“Como legisladores es muy importante buscar que la autoridad aeronáutica federal agote todos los esfuerzos para garantizar que todos los servicios que se brindan en el sector sean otorgados con el más alto estándar de calidad, en apego a la normatividad aplicable y con la calidez, la apertura y la cordialidad que nos caracteriza a todos los mexicanos”, indicó.
Resaltó que el problema no es cosa menor, ya que los servicios aeronáuticos en nuestro país se brindan a aproximadamente 2.8 millones de pasajeros al año y es fundamental que se brinden con calidad, dijo, para fomentar el turismo internacional y posicionar a México en la red global de servicios aeronáuticos de calidad.
Herrera Ale denunció que a la par del mal servicio que se presta, también se presenta el maltrato y la discriminación en contra de los usuarios.
En este sentido, resaltó que los legisladores tienen la responsabilidad de realizar acciones que beneficien a los millones de usuarios que utilizan el servicio, independientemente de las sanciones previstas en la ley.
“Lo que busca este punto de acuerdo es que se capacite al personal que labora en terminales aéreas y que tiene trato directo con los pasajeros, para que cuente con la capacidad, criterio y trate con respeto a los usuarios”, aclaró.
Y muestra de ello, detalló, es que con base en el último estudio realizado en el año 2010 por el Foro Internacional de Víctimas de la Discriminación, sepamos que de un total de 139 países, México se ubica en el lugar 92 como una de las naciones en donde existe mayor discriminación hacia ciertos sectores.