La Cámara de Diputados aprobó con 405 votos y sin la participación de los 95 legisladores restantes favor, reformas al artículo 70 de la Ley Agraria, con el objetivo de fortalecer las parcelas escolares ejidales y mejorar su administración.
El dictamen, turnado por la Comisión de Reforma Agraria, precisa que la propiedad, posesión y explotación de la parcela escolar, corresponden al ejido y será administrada por los integrantes del Comisariado Ejidal y Comunal y por el Consejo de Vigilancia, así como por la directiva de los padres de familia y maestros de las escuelas, de forma conjunta.
El conglomerado podrá contratar créditos y otorgar en garantía el usufructo parcelario, sin requerir acuerdo previo de la Asamblea Ejidal, a la cual, no obstante, informarán anualmente.
Añade que el 100 por ciento de los productos, utilidades líquidas e ingresos que genere la parcela, se destinarán, a través del comisariado, a la rehabilitación, ampliación y conservación de la escuela rural de que se trate, así como a la adquisición de mobiliario y equipo escolar para los alumnos.
Al respecto, el diputado Blas Ramón Rubio Lara, quien fundamentó el dictamen, explicó que la Ley, como se encuentra actualmente, es omisa sobre el uso de los productos generados en la parcela escolar, por lo que con el cambio aprobado deberán aprovecharse con eficiencia y transparencia.
Sostuvo que se ha denunciado en diversas ocasiones el mal estado en que se encuentran las escuelas rurales del país, las cuales requieren rehabilitar su infraestructura de manera urgente.
“No es posible que en tantos años no se le hayan destinado más recursos a la infraestructura escolar, además de que no se han aprovechado a los alumnos en las prácticas agrícolas”, comentó.