La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó una minuta que reforma diversas disposiciones para que se considere como violencia laboral el impedir a las mujeres llevar a cabo el periodo de lactancia y tener acceso a capacitación y fomento para el amamantamiento.
En espera de que esta reforma sea aprobada por los 500 diputados federales, si es que tienen tiempo porque son una especie “muy ocupada”, el documento también establece que durante el periodo de lactancia la madre trabajadora tendrá derecho a decidir entre dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o uno de una hora, para amamantar a sus hijos o realizar extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.
Determina, además, que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la salud, y que las autoridades federales, estatales y municipales se coordinen, a fin de capacitar y fomentar la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.
La minuta reforma las leyes General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El documento precisa que los cambios hechos por el Senado son de redacción y suprime algunas frases que eran redundantes, sin embargo, el fondo de la minuta original se respetó y su intención es de utilidad para el mejoramiento colectivo de la población.
La comisión también aprobó otra minuta que reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social para que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social sea quien determine anualmente el importe de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia, previa realización de los estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social.
El documento refiere que dicho seguro tienen un déficit de financiamiento que de acuerdo con el IMSS, era de 4 mil 520 millones de pesos en 2011.
Subraya que dejar en manos del Consejo Técnico del IMSS la determinación de las cuotas, permitiría disminuir gradualmente el déficit actual de dicho seguro y sería una solución viable.