El actual sistema de financiamiento público a los partidos políticos es ineficaz, pues no evita la influencia desmedida e indebida del dinero en la política, aseguró Luis Carlos Ugalde, ex  consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

Al participar en “Las audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y al régimen político”, que se llevan a cabo en el Senado, consideró  que el del financiamiento es el tema central a discutir en la formulación de una nueva reforma electoral.

Explicó que de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, por cada peso de financiamiento que destina el IFE a las campañas políticas, hay más de cuatro pesos de financiamiento ilegal y no reportado.

Aseguró que en México hay un esquema predominante de financiamiento privado de las campañas, a pesar de que la mayor parte del mismo no se reporta y es ilegal, ya sea de forma líquida o de fuentes, en ocasiones, desconocidas.

En opinión del también director de la empresa consultora Integralia,  la solución del problema no pasa por la fiscalización que sólo verifica una parte menor de lo que ocurre en las campañas,  sino por el hecho de revisar  por qué éstas requieren tanto dinero para operar y cómo los ingresos y los gastos no se reportan y con frecuencia los topes de campaña se rebasan.

Ante esto, Ugalde estimó necesario incrementar la fiscalización de las haciendas locales, combatir la liquidez de dinero y revisar el modelo de financiamiento privado, pues “tenemos un sistema tan ficticio como vergonzante de financiamiento privado”.

De igual forma, dijo que se deben analizar los topes de campaña, proceder a una fiscalización en tiempo real y en cuanto a las sanciones, añadió, de nada sirve  endurecerlas, porque no han probado su eficacia.