El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Humberto Benítez Treviño, informó que entre enero y mayo de 2011 se han detectado 568 tomas clandestinas; 95 al mes; más de 3 al día; con una pérdida de mil 300 millones de pesos mensuales; 43 millones de pesos diarios.

Dijo que por ello los legisladores federales aprobaron cambios a la ley para sancionar con prisión de ocho a 12 años y de mil a doce mil días multa a quien sustraiga o aproveche petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados y sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero solo falta que el presidente Felipe Calderón la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y proteger a la llamada empresa de todos los mexicanos.

Consideró que el Jefe del Ejecutivo debe apresurar este mandato legislativo, porque de enero a mayo se han sustraído 49 mil barriles diarios de petróleo, por lo que si se considera que cada barril tiene 59 litros, hay 8 millones de litros diariamente sustraídos. El monto total del robo a la nación es de 6 mil 542 millones de pesos.

Con la reforma, destacó, se dota a la Procuraduría General de la República de un instrumento enérgico, contundente y eficaz contra la delincuencia organizada, y se sanciona a las bandas que roban el petróleo de los ductos de Pemex.