Por Erika Rocha

La Cámara de Diputados y los 32 congresos locales del poder legislativo no cumplen con los estándares mínimos de transparencia y acceso a la información que están obligados a proporcionar y sus sistemas o plataformas para que los ciudadanos realicen solicitudes de información son mínimas o incluso en algunos casos inexistentes; reveló un estudio realizado por las ONG, México Infórmate y Fundar Centro de Análisis de Investigación.

Las organizaciones civiles detallaron que elaboraron un ejercicio en todo el país mediante el cual presentaron seis cuestionamientos a los órganos legislativos (excepto el Senado de la República): presupuesto a comisiones, presupuesto a grupos parlamentarios, presupuesto por oficina de representación de diputados, currículums, planes de trabajo e informes y comparecencias realizadas en 2010. Pero en respuesta, los congresos ofrecieron información escasa y deficiente.

“El manejo de los recursos en la gran mayoría de los casos sigue siendo una caja negra: no hay rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que cada año reciben los legisladores”, señaló contundente el coordinador de México Infórmate, Ángel Martínez Armengol.

Explicó que las cámaras de diputados de todos los estados de la República reciben dinero del pueblo por casi 10 mil millones de pesos, siendo el Estado de México (mil 310 millones 661 mil pesos) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Distrito Federal (mil 171 millones 386 mil pesos) los que más recursos se reparten entre los legisladores locales.

Por lo que toca a la Cámara de Diputados federal, dijo que ejerció un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos durante 2010.

Haydeé Pérez Garrido de Fundar Centro de Análisis e Investigación, colaboró además en la realización del estudio en la Cámara Baja y detalló que “en este órgano legislativo respondieron que la información de carácter presupuestal que se genera en la Cámara de Diputados, no se encuentra al nivel que nosotros la pedimos; es decir, a niveles tan básicos como: salarios, honorarios, papelería, viajes, boletos de avión, reuniones, etc. Respuesta completamente violatoria a la Ley de Transparencia”.

Sin embargo, señaló que “las explicaciones de esta opacidad y falta de rendición de cuentas de la Cámara de Diputados son múltiples, pero hay dos problemas principales: el mal diseño institucional en la materia y el incumplimiento del Reglamento de Transparencia”.

Pérez Garrido sentenció que la Cámara de Diputados no está reprobada, “esta reprobadisima en materia de transparencia, es increíble el rezago que existe en el Congreso Federal y es increíble porque podríamos decir que son luz de la calle y obscuridad en su casa, ellos aprobaron la Ley Federal de Transparencia, aprobaron la reforma al artículo VI constitucional y sin embargo no han cumplido su tarea al interior de la cámara”.

Finalmente, en esta revisión también se encontró que los congresos locales ocultan si aprueban o no nuevas leyes, si reúnen en comisiones  o a cuántas veces citan a comparecer a los funcionarios públicos, además de que prácticamente la mayoría de los congresos  omitieron entregar información de las comisiones legislativas y solo algunos entregaron datos muy escasos, a pesar de que se trata de datos que deben tener por ley en sus páginas de Internet, lo que no ocurre.