La senadora Angélica de la Peña Gómez pidió justicia para las más de mil 200 familias tijuanenses que fueron defraudadas por INFONAVIT y Casas GEO, al construir deficientemente casas que ponen en riesgo la vida de las personas.
La legisladora exigió la demolición de las viviendas, el resarcimiento de sus derechos a una vivienda digna por ser además beneficiarios del INFONAVIT, así como las consecuencias legales para los responsables.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subió a tribuna para denunciar los hechos y detalló que el fraccionamiento Pórtico, construido a gestión de INFONAVIT, han sido calificados por diversos estudios periciales y por profesionales de la construcción como de alta peligrosidad al ser edificadas con materiales de dudosa calidad, por lo que la mayoría han sido desocupadas.
Aunado a lo anterior, dijo, las familias han sufrido gran impacto económico, ya que sus créditos son contratados en UDIS, lo que las convierte en impagables, por lo que se ha exigido a diversas autoridades la solución del conflicto, obteniendo sólo algunas órdenes de aprehensión a nivel local.
Por lo tanto, la senadora se comprometió con los afectados a gestionar la accesibilidad de las dependencias gubernamentales como la Secretaría de Vivienda y la Procuraduría de Protección al Consumidor, ya que desde 1997 los afectados no han obtenido respuesta de gobernadores y autoridades locales.
Por su parte, Guadalupe Oliver Vázquez Ibarra, presidente de la organización Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digan, A.C., explicó que INFONAVIT financió a Casas GEO alrededor de 65 millones de pesos para la construcción del fraccionamiento Pórticos, viviendas que fueron edificadas sin castillos y dalas, y materiales de mala calidad.
“Este problema no es privativo de Tijuana, es de índole nacional, por lo que pido la intervención del Presidente Peña Nieto y de la Secretaría de Gobernación para que se respete el artículo 4 constitucional, donde se establece el derecho a una vivienda digna y no una pocilga”, expuso.