En los últimos diez años la Lotería Nacional ha sido afectada por una intensa competencia en el sector de juegos y sorteos, ante la entrada del sector privado, quien llegó al sector con una competencia agresiva.
Esto ha provocado una reducción en ventas de billetes de lotería, según la información que proporcionó ese organismo llamado para la asistencia pública a la Cámara de Diputados.
A través del Diagnóstico de la Situación Financiera y Operativa de Lotería Nacional, se indica que en los últimos años se ha enfrentado a un mercado abierto y que la disminución en las ventas es causada por no ofertar sorteos de comercialización electrónica, premios inmediatos y bolsas atractivas, que son los que actualmente son requeridos por el consumidor.
Se detalla que la Lotería Nacional empezó a diseñar un portafolio de productos modernos, con características electrónicas y con estructuras financieras que permitan mayor rentabilidad, sin embargo, “estos requieren de tiempo para su maduración y consolidación en el mercado; mientras concluya este periodo se requerirá de una ampliación presupuestal por parte del gobierno federal”.
En el documento se argumenta que la Lotería Nacional recibirá de manera transitoria una ampliación presupuestal del gobierno federal y, en su caso, continuar con dicho apoyo hasta en tanto se concluya con el proceso de modernización de la institución y los nuevos sorteos electrónicos generen los recursos suficientes para cubrir la totalidad de los compromisos de asistencia pública. Se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.