El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar Arriaga, solicitó la urgente intervención de los directivos del PRI, porque el presidente de la Confederación Nacional Campesina toma peligrosas represalias contra el gremio.

Esta es la historia: “Lic.  Pedro Joaquín Codwel, presidente  del PRI

Como es de su conocimiento, el que suscribe tiene la responsabilidad y honor de presidir la CNPAMM, que es una Confederación agrícola especializada en maíz, legalmente constituida desde el 29 de junio de 1993 conforme al artículo 9° de la Ley de Asociaciones Agrícolas. Desde entonces, ha sido considerada la Rama de Producción de Maíz dentro de la estructura de la CNC de la cual forma parte como un organismo filial;  su función ha sido y es fortalecer  la organización económica y la capacidad de gestión de los productores de maíz para que mejoren sus niveles de productividad y competencia en beneficio de sus familias y de México.

La CNPAMM cuenta con una membrecía de 150 mil socios, organizados en mil 72 asociaciones agrícolas, con representación en 22 estados de la república. A su vez, preside y tiene representación en el Comité Nacional Sistema Producto Maíz, en el Consejo Nacional de Productores de Maíz A.C. y en el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla (PROTORTILLA) que agrupan a los actores económicos, comerciales e institucionales más importantes relacionados con el Maíz.

En los últimos 10 años la Organización se ha convertido en un interlocutor más confiable y convocada por la industria, el gobierno, el poder legislativo, los gremios sociales y privadas, para el desarrollo e implementación de políticas públicas, presupuesto, pactos económicos y sociales y planeación de la actividad de la Rama del maíz. 

Con el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) en 2010 se nos otorgó el premio al Conocimiento, Conservación y uso sustentable de la Biodiversidad por AGROBIO-México y en el 2011 obtuvimos el 5° Lugar en Iniciativa México (IMx).

Como oportunamente le informamos, el 15 de noviembre del 2011 en Asamblea Nacional se eligió el Comité Directivo de la CNPAMM 2011-2014 y el 28 de Noviembre del mismo año, la SAGARPA, a través del Registro Nacional Agropecuario, emite resolución favorable (Toma de Nota).

Al respecto le hemos mantenido al tanto de que, a pesar de la legalidad que nos sustenta y de los esfuerzos que por años hemos realizado, hoy nos provoca inquietud la acción del Presidente del CEN de la CNC, Gerardo Sánchez García al emitir una convocatoria para crear una estructura paralela a nuestra Organización (dentro de la CNC), argumentando que nuestro candidato (Lic. Enrique Peña Nieto) le solicitó que fuera una de sus gentes de confianza quien asumiera la Dirigencia nacional de los productores de maíz (lo cual nunca creímos); esto lejos de fortalecer nuestra rama de producción hoy crea confusión, divisionismo y agravio.

Con ello se envía una señal de rechazo a la nueva dirigencia de la CNPAMM, se nos excluye incluso desde nuestra elección a los eventos de la CNC, esto sólo abona a la desconfianza y a la desunión, aún cuando siempre hemos mantenido una posición de respeto. El extremo se dio el día 16 de febrero cuando verbalmente se nos solicitó el desalojo de la “Casa del Agrarista”, que ha sido desde nuestra fundación el domicilio oficial. Este lunes 12 de marzo, se paso de la amenaza a los hechos,  se nos impidió el acceso a la “Casa del Agrarista”, lo cual no se nos hizo oficial, sin fundamentar las facultades de quien comunica la orden y el motivo, desconocemos la falta que cometimos para tan extremada medida.

Esta situación genera un ambiente hostil, de suplantación de liderazgos, de compromisos incumplidos y de agravio, generalizándose en todas las ramas de producción, en los organismos filiales y en algunas Ligas de Comunidades Agrarias de la CNC. En general, se ha fracturado la estructura de la CNC, por ello nos atrevemos a informarle de manera oportuna, pues en estas circunstancias la Dirigencia de Gerardo Sánchez no garantiza el ambiente de unidad necesario y suficiente para realizar una campaña contundente y competente.

Ante estos delicados acontecimientos que trastocan la estructura organizacional, el ambiente de unidad y quehacer político, tanto de la CNC como de la CNPAMM y del propio partido, en el proceso electoral por venir, lo cual nos desanima y descontrola pues no se nos ha precisado, si se nos expulsó de la CNC y/o del partido. Como es de su conocimiento lo hemos mantenido informado, somos disciplinados y esperamos una solución interna a este agravio, pero nuestra directiva está indignada por este atropello.   

Por lo anterior solicitamos su intervención, expresándole nuestra disposición para buscar la solución más adecuada, bajo el principio de la unidad  y del respeto a nuestra Organización.

“De México para el Mundo”

A t e n t a m e n t e

Ing. Héctor Carlos Salazar Arriaga      

El presidente”.