Eckart Boege, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, denunció cómo las mineras se “legitiman” para apropiarse de la riqueza del subsuelo mexicano.
Resaltó que este país es mega-diverso en lo biológico, lo genético y en lo cultural, pero a pesar de ello, asegura que esta interacción entre estas diversidades no está considerado por los políticos.
“Muchas ocasiones lo hemos sostenido, que a pesar de que somos excepcionales y que la riqueza del subsuelo debería ser el pivote del desarrollo nacional, nadie nos toma en cuenta”, expuso al participar en “Las mesas de Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país”.
Añadió que México es centro de origen de 15.2 por ciento de los productos que alimentan a la humanidad. “Estas son las verdaderas raíces y riquezas del país, y no están siendo consideradas por los proyectos de gobierno. Sin embargo, las corporaciones sí están considerando y teniendo acceso a estas riquezas”.
Boege explicó cómo se están dando las concesiones mineras, es decir la plataforma “legal” mediante la cual se está transfiriendo el interés público al interés de las empresas.
Dijo que la ley ambiental es sumamente laxa al respecto, pues las mineras consiguen concesiones, hacen procesos de exploración y ahí mismo comienzan a comprar terrenos, a buscar quien invierta y proceden a hacer la explotación.
Afirma que las mineras tienen toda una estrategia para decirle a la gente que se va a beneficiar con sus explotaciones. “Reclutan y dan regalos a fin de lograr un consenso de la población. Este consenso se pierde rápidamente, dado que la expectativa de empleo no se cumple y se privilegia el uso de agua para la mina en detrimento del acceso de la gente.
“Cuando comienza a haber descontento, rápidamente se generan mecanismos de criminalización de los movimientos de oposición. Se llegan a hacer consultas, pero éstas son sólo movimientos catárticos, no son vinculantes ni frenan las concesiones”, puntualizó el investigador.