Este lunes arribó a Salina Cruz el buque tanque Texistepec, una las cuatro embarcaciones adquiridas por Pemex a la empresa coreana SPP Shipbuilding Group, como parte del proyecto de modernización de la flota de Petróleos Mexicanos.
El Texistepec se suma a los buque tanques Centla y Jaguarundi, entregados el pasado mes de febrero y que hoy mismo iniciarán el reparto de combustibles desde Salina Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano a través de los centros de distribución de PEMEX ubicados en Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobambo, Guaymas, La Paz y Rosarito.
Con la llegada de estas tres embarcaciones sólo queda por arribar el buque tanque Rarámuri, que será entregado a PEMEX el próximo 20 de abril en los astilleros de la empresa coreana.
Además de reducir el promedio de antigüedad de dicha flota, las nuevas embarcaciones están armadas con doble casco, lo que evitaría el derrame de combustible en caso de accidentes. Cabe señalar que con la llegada en los próximos días del Rarámuri, todos los buque tanques de Pemex contarán con esta doble protección.
De este modo la paraestatal mejora los estándares de seguridad, operación y mantenimiento de su flota, al tiempo que cumple a cabalidad con los requerimientos de la norma internacional en la materia denominada International Maritim Organization (IMO).
Las nuevos buque tanques pueden almacenar hasta 320 mil barriles cada uno, equivalentes a 49 mil toneladas, con lo cual PEMEX incrementa la capacidad instalada de su flota, compuesta actualmente por 19 embarcaciones, 14 de las cuales operan en el Pacífico mexicano y las cinco restantes en el Golfo de México.
El Centla, Jaguarundi, Texistepec y Rarámuri son los primeros barcos ecológicos construidos bajo la supervisión de PEMEX. Cuentan con los más altos estándares en materia ambiental y tecnológica y fueron diseñados de acuerdo con las necesidades y especificaciones de la paraestatal en los astilleros de la empresa coreana.
El traslado del Texistepec desde corea al puerto mexicano estuvo a cargo de una tripulación integrada por 25 elementos encabezados por el capitán Jerónimo Novales Robles, todos ellos trabajadores de PEMEX.