En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el senador Fernando Mayans Canabal alertó que esta enfermedad aún es un problema de salud pública en México, por lo que es necesario generar mecanismos para su erradicación.
El secretario de la Comisión de Salud en el Senado de la República dijo que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país la tasa de mortandad por esta enfermedad en 1990 llegó a 8.9 por ciento, mientras que en la actualidad se ubica en el 1.7 por ciento.
El legislador por Tabasco detalló hoy en día a causa de la Tuberculosis pierden la vida alrededor de 2 mil personas al año y para atender el padecimiento el presupuesto que el Estado mexicano tendrá que destinar para 2013 es de 15 millones de dólares, un millón más que el año pasado.
Dijo que a nivel mundial la OMS tiene registrado que un tercio de la población se encuentra infectada, mientras que al año ocurren 10 millones de casos nuevos y fallecen 3 millones de personas.
Mayans Canabal recordó que en el año de 1982, la OMS y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) instituyeron el 24 de marzo como el día mundial de esta enfermedad, con el propósito de destacar el trabajo y colaboración de todos los países que luchan en contra de la tuberculosis y sus consecuencias.
Finalmente, el senador explicó que el bacilo causante de la enfermedad ataca a cualquier persona vía aérea cuando alguien infectado tose o estornuda, se instala en el pulmón sin presentar síntomas hasta que el individuo presenta una baja de defensas es cuando detona la enfermedad.
“Los síntomas de la tuberculosis son fiebres de hasta 38 grados, tos excesiva, falta de apetito, baja de peso y cansancio que pueden causar la muerte”, dijo.