A efecto de que la población más vulnerables del país pueda satisfacer sus necesidades alimentarias, de salud y de educación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que como parte de la estrategia para la superación de la pobreza, atiende a 6.5 millones de familias a través de los Programas de Desarrollo Humano Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
Ambos programas tienen cobertura en 140 mil localidades de los municipios del país, la cual se enfatiza en aquellos considerados de muy alta y alta marginación. El 69.2 por ciento de los beneficiarios de Oportunidades se concentra en 10 entidades federativas: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.
La metodología de focalización para la identificación y permanencia de las familias susceptibles de ser beneficiarias es objetiva, homogénea y transparente, al basarse en una estimación del ingreso mediante la suma de variables socioeconómicas y demográficas de los hogares.
Asimismo, el diseño de la estrategia considera la coordinación interinstitucional y la vinculación de acciones, con el propósito de combinar la transferencia de recursos económicos con intervenciones en salud, educación y nutrición.
De esta forma, más de seis millones de niños, niñas y jóvenes reciben becas para sostener sus estudios de primaria, secundaria y educación media superior en cerca de 125 mil escuelas del país, y 16 mil clínicas otorgan servicios de salud a los integrantes de los hogares incorporados.