Con el fin de prevenir conductas antisociales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continuará impulsando la convivencia familiar y la cohesión social mediante la operación de  más de mil Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).

A través del Programa Hábitat, la Sedesol ha construido, habilitado y equipado más de mil  CDC  en colonias urbanas de alta marginación en la República Mexicana, en los cuales además de actividades deportivas y culturales impulsan acciones encaminadas al desarrollo de capacidades y habilidades, así como de convivencia, organización y participación comunitaria.

Mediante los Centros, el Gobierno de la República busca avanzar en la recomposición y fortalecimiento del tejido social, a través de la integración de la ciudadanía a actividades productivas viables y atractivas, sobre todo entre la población en riesgo de ser presa del crimen organizado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los beneficios e influencia del trabajo que se impulsa en los Centros de Desarrollo Comunitario se reflejan en la disminución de la incidencia delictiva, resultado en gran medida de la focalización de la política social  en 31 polígonos urbano-marginales, así como del trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales con organizaciones de la sociedad civil.

Los Centros de Desarrollo Comunitaria han sido creados por la Sedesol para que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan acceder a diferentes servicios: médico y odontológico; biblioteca, salones de cómputo y de usos múltiples, así como talleres de cocina, cultura de belleza y de prevención a las adicciones, entre otros.

El Programa Hábitat favorece la construcción o consolidación de relaciones sociales basadas en la cooperación, e indirectamente ayuda a ampliar las redes sociales y a propiciar un clima de mayor confianza, solidaridad, cohesión y reciprocidad entre los vecinos.