El diputado federal priísta Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza dijo que su partido no se da por vencido y anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en otro intento por eliminar el último párrafo del artículo 27 de la Ley de Administración Pública.

“Promoveremos una acción de inconstitucionalidad de dicha reforma una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pues la primera obligación que tenemos como legisladores es defender la Constitución y en ella no vamos a dar un solo paso atrás”, advirtió.

Pero la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles subió a tribuna para responder que las modificaciones que hizo el Senado para la ratificación de los funcionarios de seguridad pública garantiza los contrapesos, pues “esta Cámara debe velar por los principios básicos de preservación del orden en los Poderes de la Unión, entre ellos el Ejecutivo”.

Hizo votos para que la Secretaría de la Función Pública conserve sus funciones; “no nos oponemos a su desaparición, sino pugnamos por preservar sus funciones”, aclaró.

La diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero apoyó lo anterior y añadió que las 16 modificaciones del Senado son pertinentes, relevantes y socialmente correctas, ya que representan un freno a una propuesta desmedida de concentración de poder en unas cuantas secretarías.

Argumentó que dentro de las modificaciones destaca la ratificación de los nombramientos de los encargados de la seguridad pública y el llamarlos a comparecer de manera semestral. “Votamos en conciencia y en mayoría, porque creemos en el equilibrio de poderes, en la rendición de cuentas y en la transparencia”.