Guillermo Pimentel Balderas

Por la decisión de presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra la hermana del presidente Felipe Calderón por el posible desvío de recursos públicos federales en Michoacán, luego de darse a conocer un audio en que se difunden éstas irregularidades, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el Gobierno Federal intensificará su campaña de desprestigio contra el candidato priista a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, dijo que ven indicios que desde el Gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de estado y que el pueblo de México tenga seis años más de los mismo.

Lo más probable, indicó, es que Peña Nieto y el priismo se enfrente a una elección de Estado éste primero de julio, incluso, comentó que los datos de la Secretaria Superior de la Federación que se han estado revelando a la opinión pública, señalan que en los últimos días apuntan a ese sentido.

“Nos produce una enorme desconfianza saber el desvío, por ejemplo, hacia fideicomisos por 16, 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también, resalta que 330 mil millones de pesos, aparecen como “guardaditos”  del gobierno federal o mejor dicho “guardadotes “para un uso absolutamente discrecional”.

Afirmó que otro indicio que se tiene para pensar en que el gobierno federal armará una elección de Estado, este primero de julio, es que se refleja en Michoacán, en donde cada uno de los delegados de las secretarias e instituciones del gobierno panista actuaron como operadores políticos de la candida María Luisa Calderón. Entonces, “me parece que éste esquema lo pretenden reproducir de cara a la elección del próximo primero de julio”.

El dirigente del PRI consideró que son hechos que no abonan a la confianza que debe haber en el proceso electoral del 2012 y que esperan ya reacciones negativas por la decisión del PRI de denunciar estos hechos recientes que se han difundido a través de un audio en diversos medios de comunicación y sitios de Internet, en el que presumiblemente la ciudadana Luisa María Calderón Hinojosa instruyó a su equipo a repartir “billetazos” para su operación política en el pasado proceso interno de selección de candidato del Partido Acción Nacional a gobernador del estado de Michoacán.

En cuanto a las arremetidas del PAN y PRD contra Fausto Vallejo y el PRI, aseguró que son “malos perdedores”, que no aceptan su derrota. Para el PRD es una afrenta después de 12 años perder uno de sus gobiernos emblemáticos y, para el PAN, la derrota tiene dos aspectos que ven como agravios muy importantes, que son la “tierra” del titular del poder ejecutivo federal y el parentesco de la candidata; además del fracaso del despliegue de todo el aparato del Estado que fue superado por un candidato de la talla de Fausto Vallejo avalado y apoyado por el priismo michoacano. “Al PAN y el PRD los une el común denominador de no aceptar la derrota”.