El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que las reservas de petróleo ligero podrían incrementarse entre 40 y 130 por ciento, debido a los yacimientos encontrados en aguas profundas del Golfo de México.
Abundó que del yacimiento detectado en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, pueden conseguirse hasta 10 mil barriles diarios, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el documento “Petróleo ligero en el Golfo de México”, el CEFP resaltó que sería rentable para Pemex explotar el petróleo encontrado en aguas profundas, dado que los precios actuales de 103.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, y 108.8 para el petróleo ligero, justifican los costos de exploración.
Sostuvo que Pemex podría desarrollar por su cuenta el área Cinturón Plegado Perdido, contratar proveedores de servicios con experiencia en aguas profundas o utilizar los contratos integrales, a fin de atraer socios que pudieran coinvertir en la paraestatal.
Refirió que en los últimos años la producción de petróleo ha decrecido a causa, principalmente, a la declinación de Cantarell, el activo petrolero más importante que ha tenido el país.
El CEFP subrayó que entre 2007 y 2011, la producción de petróleo pasó de tres millones 76 mil a dos millones 550 mil barriles por día. Esto significa una reducción del 17.1 por ciento.
Resaltó que en los primeros siete meses de 2012 el volumen de producción promedio diario es inferior en 14 mil barriles al registrado en 2011.
Agregó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) produce alrededor de dos millones 536 mil barriles diarios, de los cuales 831 mil (32.8 por ciento) corresponden a petróleo ligero; no obstante, la producción de este tipo se incrementó en el último año debido al buen desempeño de las zonas productoras Abkatún-Pol-Chuc y el Litoral de Tabasco.
Por su parte, el petróleo súper ligero representó el 12.7 por ciento de la producción total, con 322 mil barriles por día en lo que va de 2012.
En la actualidad, subrayó, los crudos ligero y súper ligero concentran el 45.5 por ciento de la producción total; sin embargo, con este nuevo yacimiento se podría incrementar la participación del petróleo ligero en la composición de crudos producidos.
En el documento, el CEFP mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al primero de enero de 2012 México contaba con reservas probadas de hidrocarburos por 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).
Las reservas probadas y probables ascienden a 26 mil 163 millones de bpce, mientras que las reservas probadas + probables + posibles alcanzan 43 mil 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 69.8 por ciento corresponden a petróleo y el 30.2 por ciento restante a condensados y gas seco.
Del total de reservas de petróleo, agregó, 35.3 por ciento (10 mil 798 millones de barriles) corresponde a petróleo ligero. De ahí la importancia del nuevo descubrimiento, cuya estimación de reservas equivale a cuando menos el 40 por ciento de las reservas probadas + probables + posibles de petróleo ligero, al primero de enero de 2012.