Definido el rumbo en el grupo de políticos más duros y violentos de México, el PRD, los escenarios rumbo a las elecciones federales del próximo año se clarifican y salvo que en el PAN ocurra algo extraordinario, se puede dar por hecho que los candidatos presidenciales son: Por el PRI, Enrique Peña Nieto; por el PRD Andrés Manuel López Obrador; y por el PAN Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con las señales que salen de los propios frentes políticos de esos tres partidos, entre los priistas está claro que no pueden aventurarse a perder el inapelable capital electoral que han logrado construir en la figura del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y seguirán utilizando al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera para aparentar democracia.
Mientras tanto, en el panismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa se cumplió la etapa del ruido político-electoral que ordenó desde hace tres meses a Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, solo para resaltar la figura de quien verdaderamente impulsará a la candidatura presidencial del 2012. Salvo que ocurra algo extraordinario en Los Pinos, Calderón sustituirá a su alfil, Josefina Vázquez Mota, por Santiago Creel Miranda.
Y como la duda de candidatos firmes solo prevalecía de manera clara y contundente en el PRD, el escenario se despejó con el anuncio de que López Obrador ganó la mini-encuesta que se construyeron para dar la impresión de que verdaderamente irán unidos a la contienda electoral de julio del 2012.
Así las cosas, a querer o no, esas la tripleta con que arranca la loucha por Los Pinos.