El rector de la UNAM, José Narro Robles, confirmó que asistirá a la décima reunión plenaria de los senadores perredistas, a celebrarse en la ciudad de México, con el propósito de presentar su propuesta de reformas en materia de seguridad y justicia.

De acuerdo con lo que informaron los legisladores de este partido, el universitario participará en el análisis de los ocho compromisos asumidos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad durante el diálogo efectuado en el Castillo de Chapultepec, a fin de poderlos incluir en la agenda parlamentaria.

Además, durante la plenaria perredista se darán a conocer temas como la reforma al sistema penitenciario, regular el uso legítimo de la fuerza y modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales serán impulsados en el periodo ordinario de sesiones que se inicia este primero de septiembre.

De igual forma propondrán reformas constitucionales y legales para reforzar el principio de presunción de inocencia, eliminar la figura del arraigo, acotar el valor probatorio de los testigos protegidos, de la denuncia anónima, instaurar la responsabilidad patrimonial del Estado por detenciones indebidas y establecer mayores requisitos de control judicial para los cateos.

En materia laboral, los senadores perredistas buscarán que se sustituya la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un organismo con autonomía y transformar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Juzgados de lo Laboral.

En el rubro de ciencia y tecnología impulsarán la aprobación de una iniciativa para eliminar cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a Internet a través de una red fija o móvil.

También buscarán suprimir a la Secretaría de la Función Pública para que sus funciones las asuma la Auditoría Superior de la Federación; regular la contratación  de publicidad del Estado y reglamentar el ejercicio del cabildeo para evitar el tráfico de influencias.