En lo que va de este 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 87 denuncias sobre casos de desaparecidos, reveló el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el llamado ombusman, palabra sueca que significa defensor del pueblo, dijo que la desaparición de persona en México aumenta de manera preocupante.
Añadió que el año pasado, 2010, fueron 46 los casos que se reportaron en la CNDH y aclaró que “tengan por seguro que estamos investigando cada una de esas quejas”.
Insistió en que para el organismo todos los casos son importantes y aseguró que se trabaja con intensidad con el objetivo de que se puedan esclarecer esos asuntos, “pero también estamos buscando dejar muy claro que la autoridad debe siempre actuar dentro del marco de la ley.
PREGUNTA.- ¿De quién es responsabilidad esto de las desapariciones según los datos que tiene a comisión? ¿Quiénes son los responsables?
RESPUESTA.- Sobre todo están señaladas fuerzas de seguridad pública del Estado, sin embargo, en cada uno de ellos, una vez que se terminen las investigaciones, podremos establecer quién es responsable en cada uno de esos casos. Se han emitido en los últimos meses algunas recomendaciones y ahí se han señalado algunos responsables.