A casi siete meses de las elecciones presidenciales, en el Instituto Federal Electoral ya asoman temores de lo que pueda ocurrir y de que el organismo no esté a la altura de las circunstancias.

Estos temores se reflejan entre cada vez más funcionarios del organismo, quienes no tienen empacho en expresar que la jornada electoral de julio del 2012, será el más grande y complejo de la historia.

Ejemplo de ellos es lo que acaba de declarar la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, al participar en el seminario "Los votantes mexicanos en el año 2012".

Ahí aclaró que el proceso federal electoral se lleva a cabo con una legislación distinta, que transformó el modelo en el rubro del país, asignando 53 nuevas atribuciones al instituto, facultades que incluyen nuevas formas de arbitraje electoral, fiscalización y acceso a radio y televisión, lo que se suman a tareas más definidas de organización, capacitación, educación cívica y registro de electores que el IFE ha realizado de manera tradicional.

Explicó que para esas elecciones se tiene contemplado instalar 147 mil 905 casillas; se contratarán 29 mil 902 capacitadores asistentes electorales; y cuatro mil 932 supervisores que visitarán a ocho millones de ciudadanos para que asistan a un curso de capacitación, de los que un millón 35 mil 335 ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla.

Además, la funcionaria electoral destacó que lo anterior se suma a la colaboración que deberá tener con los órganos electorales estatales de 15 entidades del país, pues en esos lugares, además de que elegirán al Presidente de la República, tendrán que votar por los candidatos locales a más de dos mil cargos públicos.

Pero hay más, dijo Arminda Balbuena, pues recuérdese que el IFE, en su carácter de administrador único de los tiempos del estado en radio y televisión, deberá elaborar las pautas y organizar la distribución de materiales para que los partidos y las autoridades electorales puedan transmitir sus mensajes a través de esos medios y verificará el correcto cumplimiento de la difusión de dichos promocionales