La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice un diagnóstico nacional sobre violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México.
El exhorto que será presentado al Pleno de la Comisión Permanente señala que algunos infantes son especialmente vulnerables debido a su género, raza, origen étnico, discapacidad o condición social, por lo que se requieren acciones articuladas y establecidas en un plan nacional.
Destaca la necesidad de un diagnóstico que refleje las diversas dimensiones de la violencia hacia ese sector e identifique los tipos e indicadores que permitan medir la frecuencia con que se producen; los grupos de infancia que son víctimas; los factores que la propician, así como sus posibles vías de prevención, atención y solución.
Otro punto aprobado por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, de manera permanente, continúe la implementación de campañas de difusión a nivel nacional, para informar a la sociedad sobre los derechos del consumidor, así como de las sanciones aplicables a los establecimientos que realicen prácticas en contra de la Ley.
Precisa que es necesario continuar con campañas a través de las cuales se den a conocer los derechos de que gozan los consumidores, a fin de que éstos identifiquen situaciones en las que se transgrede la legislación en materia de protección al consumidor, y puedan hacer la denuncia correspondiente.
Además, aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación que, una vez que cuente con el informe de evaluación de daños, emita una declaratoria de emergencia a fin de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios del norte del país que viven en elevada marginación y se encuentran afectados por la tormenta invernal.
El exhorto señala que muchos estados del país sufren de temperaturas bajas que afectan la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de aquellos que viven en extrema pobreza.
Subraya que tan sólo en Chihuahua perdieron la vida 8 personas debido a la entrada de los frentes fríos 19 y 20 de esta temporada invernal, además de que 63 de sus 67 municipios experimentan temperaturas bajo cero.
Destaca que este clima, en combinación con el reingreso a clases de poco más de 751 mil alumnos de educación primaria y secundaria en el estado, podría agravar el problema.
El exhorto resalta que los gobiernos de estados que han sufrido dichas afectaciones se mantienen alertas a esta situación, dando recomendaciones sobre las acciones a seguir; sin embargo, se necesita la participación del Gobierno Federal para ayudar a toda la población afectada por las actuales tormentas invernales.
La Comisión aprobó otro punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración a reforzar los procesos de certificación y controles de confianza de los servidores públicos del Instituto, para el efecto de que éste sea depurado en cuanto a los elementos que incumplan el perfil requerido.
Asimismo, exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, a llevar a cabo las investigaciones y procedimientos correspondientes para sancionar, conforme al artículo 140 de la Ley de Migración, a aquellos servidores públicos que hayan cometido violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
El documento destaca que uno de los principales retos de dicho órgano es erradicar la corrupción, ya que tan sólo el año pasado, 500 empleados fueron despedidos por no acreditar los exámenes de control y confianza.
A ello se agregan las denuncias presentadas por actos ilegales e irregulares del personal del Instituto Nacional de Migración, por lo que es necesario hacer un estudio minucioso y exhaustivo al personal para detener actos de corrupción.