La caída del precio del petróleo ocasionará que no se puedan cumplir las expectativas de participaciones que por este concepto reciben las entidades federativas y municipios del país, alertó el diputado federal de MoReNa, Vidal Llerenas Morales.
Al señalar que el precio del petróleo se avizora a la mitad de lo presupuestado, el legislador dijo que esto pone en riesgo los recursos que cada año reciben los estados, por lo que hizo un llamado a hacer las modificaciones correspondientes para que los fondos de estabilización puedan usarse en mayor proporción de lo establecido.
"También sería necesaria la creación de un fondo especial de la federación para que los estados no pierdan esas participaciones y sí asegurar las que se establecen en la Ley de Ingresos".
Llerenas, recordó que durante la pasada discusión presupuestal el grupo parlamentario de MoReNa alertó sobre esta situación, sin que tuviera eco en otras bancadas.
"Es algo que puntualizamos y nadie advirtió que el precio real es la mitad de lo presupuestado en la Ley de Ingresos, por ello hacemos un llamado a la creación de un fondo general que permita que el próximo año se usen en mayor proporción los fondos para que las entidades federativas no padezcan esta reducción", concluyó Llerenas.