Guillermo Pimentel B.
El Titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, expresó su beneplácito por la realización de la Premiación del 6° Certamen Nacional “Universitarios por el Servicio Social y Desarrollo Agrario” 2015, y del Premio “Estudios Agrarios”, 2015, en que se reconoció a destacados universitarios e investigadores de distintas disciplinas que con sus estudios y proyectos productivos aplicados directamente en ejidos de nuestro país, coadyuvan a la mejora y desarrollo integral del campo mexicano.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el histórico y emblemático recinto, de la antigua casona de Xicoténcatl, que por décadas albergó el trabajo legislativo de la Cámara de Senadores, López Aguilar destacó que la Procuraduría Agraria y las instituciones que integran el Sector Agrario de la Federación, tienen la energía, la determinación y el firme compromiso para seguir contribuyendo, desde su esfera de competencia, a la transformación de México y del sector agroalimentario de este país, que impulsa desde el inicio de su mandato el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Procurador Agrario, encabezó junto con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth, en la explanada del remodelado recinto de Xicoténcatl, en el centro histórico de la Ciudad de México, este evento.
En su intervención, la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, integrante de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, y representante personal del Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, se pronunció por fortalecer la organización de los campesinos y darle a los sujetos de derechos agrarios el valor agregado de sus productos, para que tengan mayores ganancias y mejores condiciones de vida presente y futura.
El campo no ha terminado, el reparto si y los campesinos siguen vigentes y por ello, hoy más que nunca se requiere la organización interna de los campesinos para hacerlos partícipes de los proyectos de desarrollo en materia energética y minera que consideran tierras de propiedad social.
Abundó: “Es satisfactorio saber que en el propósito de repuntar el campo mexicano se encuentran trabajando unidos las Comisiones de Reforma Agraria, del Congreso de la Unión, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Procuraduría Agraria, que es la instancia más cercana a los campesinos, así como con todas las instancias del sector que inciden en el campo.
Con la representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Coordinadora del Sector, Rosario Robles Berlanga, asistió Guillermo Real, asesor del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU; el Subprocurador General Agrario, Rubén Treviño Castillo y el Coordinador General de Delegaciones de esta Institución, Francisco García Manilla.
En su oportunidad, el Senador del PAN Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que el campo mexicano no puede ser el último de los sectores que está en la atención de las políticas públicas; por el contrario agregó: “debe ser el primero, porque ahí está no sólo la posibilidad del desarrollo futuro, sino también buena parte de las condiciones de justicia social de México”.
Expresó que nuestro país vive un momento importante con las reformas recientemente aprobadas por el Poder Legislativo, y ahora es tiempo de quitar las barreras que obstaculizan el desarrollo del campo; de invertir en el agro e innovar y desarrollar el aparato productivo nacional, y en este propósito es evidente la participación de los jóvenes universitarios.
Asistieron también a esta ceremonia, el Diputado Federal Jesús Serrano Lora, Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara Baja.
En esta ocasión, la Procuraduría Agraria, con la decisión calificada del Jurado conformado por especialistas y académicos de prestigiadas universidades, tales como la Autónoma Chapingo y la Autónoma Metropolitana, además de profesorado de la ENEDA, hicieron entrega de los diplomas e incentivos económicos de 50 mil, 25 y 20 mil pesos, respectivamente, a los ganadores de los tres primeros lugares del Certamen Nacional “Universitarios por el Servicio Social y Desarrollo Agrario” 2015.
El primer lugar correspondió al proyecto colectivo: “Conservación y recuperación de suelos agrícolas para el aumento de la productividad en el Istmo de Tehuantepec”, elaborado por José Alberto Aragón Acevedo, Ariadne Mardely Díaz Cortés, Emmanuel Velázquez Sánchez y Zyanya Vera Gross, de la Universidad del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.
Con el segundo lugar, fue reconocido el trabajo presentado por Esteban Enrique Anca Ávila, Aida Trinidad Ávila Vázquez y Beatriz Ávila Vázquez, del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en el estado de Quintana Roo, el cual lleva por título: “Parque Eco Turístico recreativo Orión, ejido de Calderitas, municipio de Othón Blanco”.
El tercer lugar fue para el proyecto: “Propuesta de Valor para productos agrícolas del Soconusco”, de los autores: Hugo Fernando Mejía Alegría, Josué Rafael Giono Chiang, Cristian Giovani Lara Mateos y Suleyma Carreño Pérez, de la Universidad Politécnica de Tapachula, estado de Chiapas.
En lo que respecta al “Premio Estudios Agrarios” 2015, el Jurado Calificador otorgó el primer lugar a la Abogada Agraria Valeria de Jesús Castellanos Cadena, de la Residencia de la Procuraduría Agraria en San Andrés Tuxtla, Veracruz, por la investigación: “Nulidad de lista de sucesión por falta de facultad del registrador, implica la necesaria reglamentación de los requisitos formales que debe contener la designación de sucesores en materia agraria”.
El segundo lugar correspondió al ensayo: “Aplicación de sondeos eléctricos verticales en busca de agua dulce con fines agrícolas ante problemas de sequías”, presentado por Héctor José Peinado Guevara, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Con el tercer lugar, se premió la investigación: “Los indígenas y su inserción en el mercado de trabajo rural en México”, cuyo autor: José Manuel Hernández Trujillo, profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los tres primeros lugares del Premio Estudios Agrarios, en su edición de 2015, se hicieron acreedores a 50 mil, 25 mil y 15 mil pesos, respectivamente, además de la publicación de sus trabajos de investigación en la Revista “Estudios Agrarios” que edita cuatrimestralmente la Procuraduría Agraria.
En la ceremonia estuvieron presentes también familiares de los galardonados, dirigentes de organizaciones campesinas, personal y mandos directivos de oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, así como los delegados federales de la Institución en Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Distrito Federal, y representantes de las delegaciones Veracruz y Oaxaca.