La senadora Lorena Cuellar Cisneros advirtió de un alarmante incremento en los índices de consumo de sustancias ilícitas entre la población joven mexicana y de un recurrente uso de cocaína y drogas sintéticas a temprana edad.
Por ello propuso una iniciativa que tiene por objetivo involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para combatir las adicciones. Ambas entidades deberán establecer programas para reducir índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción, detectar y brindar atención oportuna a los adictos, para abatir los problemas de salud pública.
Los programas y estrategias de la SEP e Imjuve, dijo, deberán ir de acuerdo a los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de Adicciones.
Al presentar la propuesta manifestó que, según cifras oficiales, una de cada tres personas, entre 12 y 65 años, consume alcohol con patrones de riesgo, además de que existen cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas dependientes a alguna droga ilícita.
Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se incrementó la muerte por el uso de sustancias adictivas en todo el país, se redujo la edad de inicio de consumo, aumentó el uso de cocaína y drogas sintéticas; además se reportó un acelerado incremento en el número de mujeres que consumen sustancias adictivas.
Datos del Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2012, reportan que centros públicos y privados de salud atendieron a jóvenes, de entre 15 y 19 años, que presentaban algún trastorno mental o de comportamiento asociado al consumo de sustancias legales o ilegales, señaló.
La legisladora sostuvo que México es un país donde los índices de incidencia de adicciones se mantienen al alza en cortos periodo de tiempo, además muestran un componente de género, ya que una de cada tres mujeres que consumen alguna sustancia, principalmente alcohol y tabaco, se encuentran en el rango de 15 a 19 años de edad.
La senadora agregó que el consumo de alcohol, cigarro y sustancias psicotrópicas se ha convertido en un problema de salud pública que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
La iniciativa busca adicionar un artículo 7 de la Ley General de Educación y un artículo 7 de la Ley General de Educación y un artículo 3 bis a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.