El consumo de medicamentos genéricos ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, por lo que anualmente representan alrededor del 40% del mercado mexicano, con un importante incremento en ventas de productos para atender enfermedades que son problema de salud pública como la diabetes, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de México (UNEFARM), Oscar Zavala Martínez.
Al inaugurar este jueves la Segunda Feria Nacional del Medicamento Genérico, el líder de farmacéuticos independientes detalló que el incremento en el consumo de estos productos se debe en gran medida a que hay más información sobre la calidad de estas medicinas, además de que son hasta 70% más baratos que los de patente.
“Es interesante lo que está pasando en México, afortunadamente hemos observado un incremento y mejora en la información de los pacientes mexicanos, esta difusión y esta alternativa de solución ha mejorado el poder adquisitivo de las familias mexicanas; ahora de cada 10 cajas de medicamentos vendidos en las farmacias independientes, seis son ya genéricos”, explicó.
Zavala Martínez indicó que de acuerdo con los estudios de expertos, “hemos observado una tendencia de crecimiento por ahí del 13% anual en ventas de estos medicamentos genéricos, al contrario de los medicamentos de patente”.
En ese sentido, al celebrarse este jueves el Día Mundial de la Diabetes, Anselmo García Padilla, vicepresidente de la UNEFARM, refirió que estos medicamentos genéricos han contribuido a aumentar la posibilidad de que los mexicanos atiendan padecimientos problema de salud pública en México, como es el caso de esta enfermedad.
Comentó que en los últimos años observan un repunte en el consumo de medicamentos para atender la diabetes y problemas relacionados con esta enfermedad, en donde los genéricos se han convertido en una opción para las familias mexicanas, pues tienen un costo hasta 70% menor que los de patente, como la Glibenclamida y la Metformina.
“Hay una sugerencia fundamental para todos los medicamentos, y es que deben ser comprados en farmacias establecidas para garantizar su calidad y para evitar productos caducos, en malas condiciones o clonados; por ejemplo, para el caso de la diabetes, las insulinas deben contar con una red fría desde origen, y si no son manejados con estas condiciones, el paciente corre el riesgo de estarse inyectando sólo líquido, por eso hay que ir a establecimientos certificados”, acotó.
En tanto, Zavala Martínez señaló que el mercado anual de medicamentos a nivel nacional es de aproximadamente 150 mil millones de pesos, de los cuales actualmente los genéricos representan el 40% de las ventas.
“Hemos observado mayor interés en acelerar el tema de la liberación de patentes, la patente dura de ocho a 10 años, cada que se libera una patente nosotros lo consideramos como un producto maduro que ya cualquier laboratorio puede producir. Cofepris ha agilizado más la difusión y ha promovido más el tema de los productos maduros y la liberación de patentes, esto mejora la accesibilidad de estos medicamentos”, dijo.