Los estados donde hay captura ilegal de aves, son, principalmente, los que se encuentran en el sureste de México, tales como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, pero también hay delincuentes ecológicos en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.
Así lo denunció la Secretaria de Medio Ambiente del Partido Verde, Mariana Boy Tamborrell, al señalar que unos 60 mil pericos de los 78 mil 500 capturados de manera ilegal, mueren en el trayecto hacia las grandes ciudades, donde es más frecuente su comercialización.
En el marco del Día Internacional de las Aves, Mariana Boy urgió a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a implementar estrategias más efectivas que permitan disminuir el terrible problema del tráfico de aves en México, principalmente de aquellas que se encuentran catalogadas como en peligro de extinción.
Según la ecologista, aunque existe la NOM-059-Semarnat-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, cerca de 300 especies de aves se encuentran amenazadas en nuestro territorio.
Boy Tamborrell lamentó que actualmente el Águila Real, especie emblemática de nuestro país, sea una de esas especies en peligro de extinción y que se encuentre amenazada y sólo se le localice en el 30% del territorio nacional, situación que deja ver el desinterés y falta de atención de las autoridades federales encargadas de tutelar el cuidado y preservación de esta especie.
La ecologista subrayó que en el país existen 117 nidos y solamente 70 parejas reproductivas de Águila Real, especie que forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) y que debido a la disminución de su especie, “debe ser catalogada como en peligro de extinción”.
Agregó que en nuestro país algunas especies de pericos como loros cabeza amarilla y azul, pericos pechisucio y frente blanca, cotorras cucha, entre otras especies, también son blanco fácil de los traficantes de aves, e informó que actualmente existen en nuestro territorio 22 especies de pericos y 11 de estas en peligro de extinción, seis amenazadas y cuatro bajo protección especial.
Recordó que según datos del estudio Tráfico ilegal de pericos en México, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife de México, unos 60 mil pericos de los 78 mil 500 capturados de manera ilegal, mueren en el trayecto hacia las grandes ciudades, donde es más frecuente su comercialización.
Los estados donde existe la captura ilegal de estas aves son principalmente los que se encuentran en el sureste de México, tales como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, pero también se practica en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, insistió.
Finalmente subrayó que alrededor del 15% de las aves y el 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados y el tráfico de especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo.