El diputado Juan Pablo Jiménez Concha presentó un punto de acuerdo, que pide al ejecutivo federal realice las modificaciones al reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes federales.
Con dicha medida se busca disminuir los accidentes ocasionados por vehículos con exceso de peso y dimensiones, y reducir el deterioro acelerado de las carreteras federales, ya que representa un factor de riesgo que pone en peligro el desarrollo económico del país.
En el documento que analiza la Comisión de Transportes se refiere que datos recientes arrojaron un total de 30 mil 551 accidentes anuales, con un costo de 515.2 millones de pesos en pérdidas materiales, y que van en aumento año con año.
Se indica que en la actualidad es injustificable el grave desperfecto que presentan las carreteras del país, debido a la mala calidad de materiales que usan para el revestimiento y la sobrecarga de las unidades de transporte que se desplazan a lo ancho y largo del país.
Jiménez Concha precisa en la propuesta que la vulnerabilidad de los parámetros establecidos en el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, ha mermado la seguridad de los usuarios de estas vías de comunicación.
Se subraya que en materia ambiental el efecto de contaminantes producidos por largas filas en las carreteras nacionales que abarcan kilómetros de vehículos parados con los motores encendidos, a causa de algún accidente o volcadura de contenedores, provocan un mayor índice de contaminantes suspendidos en el aire.
La responsabilidad de dar cumplimiento a las normas, reglamentos y leyes aplicables a los vehículos de carga que circulan por los caminos federales, se añade, debe ser responsabilidad compartida de los permisionarios de autotransporte de carga y del usuario del traslado de las mercancías.
En la propuesta se menciona que las vías de comunicación son el enlace más importante para cualquier movimiento comercial del mundo, y que la mayoría de las carreteras fueron diseñadas para cierto tipo de vehículos que difieren del actual parque vehicular.
Se puntualiza que según cifras del Programa Integral de Regularización del Autotransporte Federal de 2008, se efectuaron 143 mil 993 verificaciones de peso y dimensiones en las carreteras, de las cuales 131 mil 641 fueron a unidades de los centros fijos de pesaje, 7 mil 338 en los principales puertos marítimos, 4 mil 566 a unidades vehiculares y 448 a vehículos de las instalaciones de Pemex.