A los hombres los deportan

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Reyna Torres Mendivil, informó que la administración del presidente de Estados Unidos  Barack Obama ha deportado alrededor de dos millones de personas.

Estimó que el 98 por ciento fueron hacia México, y no regresan solas sino con sus familias, lo que ha detonado un fenómeno en el que se tienen núcleos familiares más complejos.

La funcionaria se reunió con diputados federales en San Lázaro y dijo que ahora hay cada vez más migración de mujeres, aunque reconoció que el fenómeno de los niños migrantes también está creciendo.  

Respecto al tema de menores, indicó que se cambió el paradigma para que la prioridad sea el interés superior del menor y del adolescente. “Todos tenemos en mente que son niños pequeños, pero el 80 por ciento de este fenómeno tiene que ver con adolescentes y eso cambia completamente la dinámica”, expresó.

Comentó el nuevo fenómeno de menores que son mexicanos pero también ciudadanos estadounidenses y se han regresado con sus familias, por lo que se tienen que reintegrar al sistema educativo mexicano, y a veces muchos de ellos son víctimas de acoso o bullying en las escuelas porque no hablan bien español.

Por ello, agregó, se formó un grupo para ver las necesidades de estos menores y atender el tema de la identidad porque llegan con su acta de nacimiento de Estados Unidos.