Afirma Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, justificó el reparto de 130 millones de pesos que se autorizaron para este fin de año los congresistas federales y dijo que “esto no es ofensivo para el pueblo”. 

PREGUNTA.- Presidente, hoy se da a conocer que se van a llevar 130 millones de pesos, legisladores del Senado y Diputados por aguinaldo, dieta y algunas otras compensaciones, ¿no es ofensivo esta cantidad para los mexicanos en tiempos de crisis?

RESPUESTA.- Primero, son de las cosas que, desde luego, tienen que revisarse en lo sucesivo; pero, ahorita así están los derechos de ley, las prerrogativas que, en ese sentido, se tienen por el desempeño: en el caso del Senado, por un año completo; en el caso de la Cámara de Diputados, por tres meses y medio, que es lo que dura el trabajo.

Acuérdese que hay 500 diputados y 128 senadores, entonces, la propia distribución, cuando se habla de 132 millones, es así como que “híjole, se están llevando todo el dinero del mundo”, pero, es lo que corresponde en términos de ley, al trabajo desempeñado durante cada uno, con diferentes tiempos.    

PREGUNTA.- ¿No es ofensivo, presidente?

RESPUESTA.- A menos que todos queramos ganar el salario mínimo. Yo creo que lo que hay que hacer es que el grueso de la  gente, que es nuestra preocupación fundamental y por eso estamos luchando, que se incremente y vaya cada vez más lográndolo, una mayor capacidad del poder adquisitivo del salario.