Las cesáreas sólo serán efectuadas cuando exista causa médica que lo justifique, o a petición de la madre, una vez hecho de su conocimiento y habiendo aceptado expresamente los posibles riesgos de salud, afirmó la diputada Paz Gutiérrez Cortina al presentar una iniciativa que adiciona el artículo 62 Bis a la Ley General de Salud.
En la reforma se establece que la práctica de la cesárea deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, las cuales deberán de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
En caso de que la madre no se encontrara en condiciones de solicitar la operación cesárea, ésta podrá ser requerida por el responsable designado por la paciente.
El documento menciona que en el 2002 la Secretaría de Salud expidió el documento “Cesárea Segura”, en el que señala que en México existe un aumento considerable en la práctica innecesaria de la operación cesárea.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación porque se reduzca la frecuencia de la práctica injustificada de cesáreas, ya que este procedimiento quirúrgico pone en riesgo la salud de la madre.
Durante el 2010 la OMS publicó los resultados de la Encuesta Materna Mundial, donde se evidenció que el riesgo de muerte materna es mayor entre las mujeres sometidas a una cesárea que no estaba indicada desde el punto de vista médico.
La legisladora considera que la cesárea es un procedimiento quirúrgico que sólo debe realizarse cuando exista un motivo médico razonable y justificado, ya que su práctica indiscriminada e injustificada eleva las posibilidades de provocar un resultado negativo.
Refiere que en el país existen casos en que los médicos prescriben las cesáreas sin explicar las razones científicas por las que se recomienda y sin respetar el derecho de las mujeres a elegir la manera en que quieren que nazcan sus hijos.
Tampoco se les explican los beneficios de elegir un parto natural. De hecho, la Secretaría de Salud ha indicado que para evitar la toma de decisiones desinformadas, es necesario otorgar capacitación permanente al equipo médico, mencionó Gutiérrez Cortina.
“Si no se adoptan medidas y disposiciones para que las cesáreas se practiquen únicamente en casos necesarios, se corre el riesgo de que éstas continúen en aumento y que se extiendan sus efectos nocivos sobre las madres y los menores”, advirtió.