La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que de enero de 2009 a octubre de 2011, se otorgaron apoyos económicos para la repatriación de cuerpos a 9 mil 297 connacionales, con una erogación de 12 millones 485 mil 352.19 dólares, y un gasto promedio por caso de mil 342.94 dólares.
Ello, al dar respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno el 21 de febrero, sobre la contratación de un Seguro de Repatriación de Cuerpos, por lo que esa cifra equivale a dos terceras partes del total de los traslados de restos que tuvieron lugar desde Estados Unidos hacia México durante ese periodo, añadió la SRE.
Destacó que la contratación de un seguro superaría sus recursos disponibles, debido al costo de una póliza de repatriación de restos a toda persona nacida en México y residente en Estados Unidos (cerca de 12 millones) y a los parámetros del precio de los servicios funerarios, trámites, documentos y traslado de los restos de las personas que las contratan y fallecen durante el periodo de vigencia.
El proponente del punto, que hizo suyo la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), señaló que a pesar de que los migrantes mexicanos aportan 26 mil millones de dólares al año, viven en vulnerabilidad, pues en muchas ocasiones sus familiares no tienen ni papeles ni dinero para repatriar el cuerpo.
Indicó que actualmente sólo cinco aseguradoras ofertan pólizas para migrantes con coberturas de vida y repatriación, las cuales dan una prima de hasta 50 mil pesos. Dijo que el seguro de vida debe cubrir una prima de 400 dólares mensuales por dos años para sus familiares.
La mayoría de los países latinoamericanos, resaltó, han establecido mecanismos para otorgar un seguro de vida a los que migran por cuestiones laborales, pero México los deja a merced de la protección que quieran brindarle los países que los acogen. “Es casi nulo el apoyo que reciben tanto los trabajadores migrantes como sus familias en materia de contar con un seguro de vida”.
La Cancillería tiene un presupuesto que otorga apoyos económicos de manera discrecional porque así lo permiten las reglas, “pero no alcanza para todos ni para el cien por ciento del envío de la persona que falleció”.
En tanto, la SRE destaca en el documento que ha identificado varias compañías que ofrecen el servicio de certificados de repatriación de restos a cambio de una cuota anual que oscila entre 105 y 295 dólares.
Éstas, añade, cubren el costo de los servicios funerarios, trámites, documentos y traslado de los restos de las personas que las contratan y fallecen durante el periodo de vigencia de sus servicios. La adquisición es estrictamente personal y se actualiza cada año.
Bajo estos parámetros, precisó, el costo de contratar una póliza de seguro de repatriación de restos a toda persona nacida en México y residente en Estados Unidos (cerca de 12 millones) superaría los recursos disponibles.
La relación costo-beneficio sería considerablemente menor que el programa actualmente operado por la red consular de México, por lo que la SRE continuará tomando todas las medidas necesarias para auxiliar a la población mexicana en Estados Unidos, sin importar su calidad migratoria.
Destaca que la red consular de México en Estados Unidos opera un programa para la repatriación de restos de connacionales, mismo que no ha estado limitado ni condicionado por la situación migratoria de los connacionales. “Se da atención por igual a mexicanos documentados e indocumentados, a petición de parte de los familiares”.