A LOS POLICÍAS FEDERALES NOS ESTÁN ENVIANDO A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Gobierno de México

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

México, D. F. abril 7 del 2014.

Desde el año de 1925, fecha de la fundación de nuestra querida corporación la Policía Federal de Caminos, no se tiene memoria de una situación tan grave como la que hoy padecemos en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), concretamente en la Policía Federal.

A la fecha de los 39 mil miembros en activo de la Policía Federal (Federal de Caminos y Fuerzas Federales), más de 2 mil hemos sido objeto no sólo de injustificados despidos amparados en la no aprobación de los llamados exámenes de confianza, sino además,  estamos siendo boletinados en la Plataforma México, cerrando con ello cualquier posibilidad de reinsertados en la vida laboral en actividades productivas, lícitas.

Es de su conocimiento que más de 2 mil compañeros han caído en el cumplimiento de su deber, según informe de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Sin embargo, sus familiares y beneficiarios a la fecha enfrentan una doble tragedia, amen de la pérdida de su ser querido, tienen que enfrentar tortuosos trámites burocráticos y por si esto no fuera suficiente actos corrupción en diversas oficinas del gobierno para obtener lo que por ley corresponde.

Los más de 2 mil mandos y oficiales de la Policía Federal despedidos, hemos sido separados bajo el argumento de “pérdida de confianza” por la no acreditación de los exámenes de confianza.

Sin embargo, en febrero del 2012, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, y Jesús Murillo Karam procurador general de la República, coincidieron en la necesidad de revisar pruebas como el uso del polígrafo para tener certeza de los resultados de las evaluaciones. A este respeto, Procuraduría General de la República descalificó los exámenes que aplica por considerar que los controles no han funcionado.

Por si ello no fuera suficiente, la aplicación de la prueba de polígrafo, atenta contra nuestras Garantías Constitucionales, e incluso, contra la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. A este respecto, le informamos que la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajador y de la Seguridad Social, advierten que un trabajador puede ser sancionado o despedido por algún otro motivo, pero no por los resultados que arrojen la prueba del polígrafo.

Finalmente, al momento de despedirnos en forma injusta, arbitraria, y al incluirnos en la base de datos de Plataforma México como sujetos no dignos de confianza, su gobierno no está enviando a la delincuencia organizada, alternativa que no contemplamos pero que es real.

Por lo anteriormente expuesto le solicitamos su inmediata intervención para los siguientes efectos:

I.- Ordene se suspendan los despidos y notificaciones de suspensión de los mandos y oficiales en activo (Federal de Caminos y Fuerzas Federales).

II.- Se conforme una comisión mixta institucional, en la que participen la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el Comité Nacional por la Dignificación de la Policía Federal.

III.- Se revise caso por caso, y en su momento, se rectifiquen las omisiones laborales que derivaron en despidos y suspensiones.

Señor Presidente

No urge una Gendarmería, urge el respeto a nuestros derechos humanos y laborales, urge el regreso del bienestar a nuestra familias, urge una nueva estrategia que permita a nuestro país, a nuestra corporación trabajar eficientemente en bien de la seguridad que millones de mexicanos claman y no encuentran.

Atentamente

Comité Nacional por la Dignificación

De la Policía Federal

Responsable de la publicación.- Lic. Reina Velasco