Es lamentable observar que Pemex ha sido caja chica y  centro de colocaciones para grandes y nuevas empresas de los  gobiernos en turno, acusó la senadora dolores Padieran Luna.

Aquí sus palabras textuales: “El PRD desde la administración de Vicente Fox estuvo señalando constantemente el desmantelamiento agresivo en la flota naviera, así como el desmantelamiento en los equipos de perforación de la paraestatal y esto dio entrada a un contratismo desmedido para amigos y familiares de funcionarios.

“El caso de Oceanografía  ha estado evidenciado en  foros, libros, revistas y denuncias sobre  las asignaciones directas y ampliaciones de contratos sin sustento técnico que otorgaron a ésta y otras empresas relacionadas con los hijos de Martha Sahagún; lo mismo tenían contratos en refinación, que en perforación y petroquímica. Para dar entrada a sus grandes negocios sacrificaron el potencial de Pemex  e inmovilizaron equipo y personal petrolero.

“Han utilizado el mismo mecanismo para desacreditar a Pemex, decir que no puede o no tiene, mientras que nuestra petrolera expide  contratos que sirven de garantías para que privados hagan grandes negocios y después nos venden la idea de que llegan las grandes inversiones, mientras todo ha sido respaldado por Petróleos Mexicanos.

“En los últimos años la especulación  de contratistas y prestadores de servicio en este sector se ha practicado de manera continua.

Después del anuncio de la PGR de investigar el fraude de esta compañía contra Banamex y también contra Pemex, se espera que los activos de estos inmuebles se incauten y pasen a manos de la nación como se hacen con otros delincuentes.

“Hay que señalar que para que Oceanografía pudiera realizar estos y otros fraudes contó con la complicidad de algunos funcionarios dentro de Pemex, muchos de ellos siguen ahí, en puestos gerenciales y de importancia para la toma de decisiones.

“Esperemos que este hecho no sea solo para limpiar el campo de acción a los nuevos jugadores que pretenden entrar al sector energético, ya lo hemos visto con Mexichem que se le entregó Pajaritos o como el caso de Agronitrogenados que se beneficia a Altos Hornos de México, por mencionar sólo algunos casos”.