Diputados impulsan iniciativa con proyecto de decreto para crear la Comisión Ordinaria de Seguridad y Soberanía Alimentaria, a fin de generar integridad en el sistema alimentario.
Con la creación de esta comisión se pretende elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación; éste sería un paso trascendental para atender una de las necesidades básicas más importantes de la población, además de que se garantizaría un asesoramiento técnico que facilite el proceso productivo.
La iniciativa, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, señala que las actuales comisiones ordinarias sólo abarcan algunas partes de dicho sistema como lo relativo a la industrialización y comercialización; salud y normas para el consumo; desarrollo rural, social y acciones de bienestar.
El documento turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, precisa que son la pobreza alimentaria y general los más grandes problemas nacionales que desencadenan la inseguridad pública, por lo que se considera que la alimentación es una necesidad básica del ser humano determinando su desarrollo físico y mental.