Diputados federales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo una campaña de prevención, orientación e información contra la conducta atípica denominada “grooming”.
En su exhorto, la diputada Karen Quiroga Anguiano explica que el “grooming” es un término anglosajón que define las acciones que lleva a cabo un adulto por Internet para ganarse la confianza y amistad de un menor, haciéndose pasar por otro de la misma edad, con el objeto de pedirle imágenes o actos de contenido sexual o erótico para satisfacerse sexualmente.
Esta conducta se presenta constantemente en las redes sociales, chats, blogs, correos electrónicos o webcams y puede ser generador de otros delitos, incluso, ser parte de una red delictiva de pornografía infantil, trata de personas y prostitución.
El dictamen explica que debido a que dicha conducta aún no es tipificada en el Código Penal Federal, acarrea una serie de eventos que dañan psicológicamente a los menores, incluso agresiones físicas, amenazas, acoso o daño moral.
Aunado a ello, los padres o tutores, profesores y maestros conocen poco o no dan la debida importancia a este tipo de hechos, dejando pasar por alto problemas que pueden estar afectando seriamente y de manera irreversible a las y los niños.