El fenómeno de la violencia contra las mujeres está tan arraigado en la sociedad mexicana que en muchas ocasiones la normativa general no ha sido suficiente para erradicarlo, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que el combate frontal a la violencia hacia las mujeres exige el diseño y aplicación de políticas públicas, programas y acciones efectivas que propicien la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres como principios fundamentales de convivencia.
Por ello, dijo, es necesario contar con un marco jurídico especializado acorde con los estándares internacionales que pueda ser replicado por los órdenes normativos internos del país.
“Estos lineamientos deben contener derechos diferenciados para aumentar la eficacia de las normas de prevención y atención al problema”, especificó a través de un comunicado de prensa.
Por ello, resaltó la CNDH que a través de su Campaña Nacional “Únete por los derechos humanos para eliminar la violencia contra las mujeres en México”, impulsa un conjunto de acciones estratégicas que buscan incidir en la prevención y eliminación de ese fenómeno que tanto lastima a nuestra sociedad.
“Entre sus objetivos –de la Campaña- destacan la difusión, la divulgación, la promoción y la enseñanza de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia de género, así como la orientación y capacitación más amplias en la materia”, explicó.
Indicó que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señalan que 46.1 por ciento de mujeres de 15 años y más declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su novio o pareja durante la relación; 42.4 por ciento reconoció haber recibido agresiones emocionales, y 24.5 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y recursos monetarios.
“La CNDH reitera su compromiso de promover, difundir y proteger los derechos humanos de las mujeres que contribuya a construir una sociedad incluyente, respetuosa e intolerante a cualquier manifestación de hostigamiento, violencia y discriminación”, concluyó.