Las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y el Caribe y de Hacienda y Crédito Público se reunieron con el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, a fin de revisar los motivos por lo que se le condonó el 70 por ciento de la deuda a Cuba.

En entrevista, al final del encuentro, De la Madrid Cordero aclaró a los senadores que “todo el dinero que le hemos prestado a Cuba lo hemos recuperado” y “no hemos perdido un solo peso”.

Explicó que la deuda fue un crédito que surgió en los años noventa, por cerca de 343 millones de dólares y “a la fecha hemos recuperado todo ese capital”. Destacó que la condonación del 70 por ciento de ese préstamo es “una reducción del crecimiento de la deuda por pago de intereses moratorios, esto es por castigos que surgieron, sobre todo, en los años donde tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano”.

El funcionario precisó que en ese entonces Cuba “dejó de servir su deuda” y ésta creció “contablemente, simplemente por castigos que les aplicamos en el Banco”.

Comentó que en 2008, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, se realizó una primera restructuración que permitió iniciar el restablecimiento de las relaciones y el cobro de los intereses.

Al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con el ánimo de relanzar la relación con ese país, agregó, se decidió “reconocer los esfuerzos que ya había hecho el pueblo cubano, reconocer que ellos ya nos habían pagado lo que les habíamos prestado y simplemente, en nuestra contabilidad, hacer el ajuste”.

Con ello, dijo, se pretende liberar un obstáculo para que, sobre todo las empresas pequeñas y medianas de nuestro país, se puedan aprovechar las oportunidades de inversión y exportaciones con la Isla.

En la reunión, la senadora Marina Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y el Caribe, recordó que México decidió condonar a Cuba el 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares.

Hasta donde se sabe, resaltó, ese porcentaje representa cercan de 340.9 millones de dólares, restando por cubrir 146.1 millones de dólares en un periodo de 10 años.

“Esta situación --resaltó-- evidentemente nos inquietó, dada la situación complicada que enfrenta el país en materia económica” y porque pareciera una incongruencia que por una lado se haya presentado una reforma fiscal para obtener más recursos provenientes de los contribuciones y por el otro se condonen deudas de este tipo a gobiernos extranjeros.