El Senado de la República autorizó la salida de elementos de la Armada de México para que participen en la octava Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina (EXPONAVAL 2012), que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, del 4 a 7 de este mes.
La Marina participará con una delegación conformada por el buque de apoyo logístico ARM MONTES AZULES (BAL-01), 92 elementos de tripulación y una fuerza de reacción inmediata de infantería.
La asistencia del instituto armado, se menciona en el dictamen, tiene por objeto incrementar los conocimientos de su personal con su intervención en conferencias especializadas y el intercambio de experiencias con instituciones navales de otras naciones.
Además, se pretende fomentar, de manera específica, las relaciones profesionales y operativas de la Armada de México con la Marina chilena.
Los senadores resaltaron que la EXPONAVAL 2012 es la exhibición marítima y naval más importante de Latinoamérica y en ella se abordará el desafío de las armadas para enfrentar situaciones de emergencias, catástrofes y de apoyo humanitario, en el marco de las operaciones de paz.
Subrayaron que en la exposición se prevé un pabellón llamado TRANSPORT 2012, donde se concentrará la oferta de bienes y servicios de los diferentes actores de la industria marítima y portuaria.
Esto, destacaron, “sería una oportunidad para nuestro instituto armado de mostrar los avances de la construcción naval en México”, toda vez que los institutos participantes tendrán contacto directo con los avances de la tecnología en la materia.
Consideraron que las operaciones de apoyo internacional han sido de gran importancia en los últimos tiempos y eso ha quedado demostrado con el tsunami de Indonesia en el año de 2004, el Huracán Katrina en Estados Unidos en el 2005, eventos que generaron gran devastación y lamentables pérdida de vidas humanas.