Por unanimidad de votos de sus magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó la transmisión de la publicidad de los "XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011" en Michoacán.
Lo anterior, luego de revocar el acuerdo 221 de 2011 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), con el cual declaró improcedente la solicitud del Secretario General de Gobierno de Jalisco, de incluir dichos anuncios como excepción a la prohibición de propaganda gubernamental durante la campaña electoral en Michoacán.
En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Constancio Carrasco Daza, se establece que el CGIFE soslayó que la naturaleza de los anuncios es la promoción del deporte, y éste forma parte de las tareas educativas del Estado, por lo que propuso revocar el acuerdo combatido. En la sentencia se agregó que queda a salvo la facultad del IFE para sancionar algún mensaje si fuera el caso.
Los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, apoyaron el proyecto de sentencia.
Los magistrados Galván Rivera y Penagos López coincidieron en que el deporte y la promoción de este encuentro internacional, encuadra dentro de la excepción constitucional relativa a los servicios educativos, al promover actividades físicas saludables.
En su momento, los magistrados Alanis Figueroa y Carrasco Daza enfatizaron que no se agregó ninguna excepción a las normas; que sin pronunciarse sobre el contenido de los promocionales, su naturaleza es deportiva y educativa. Acotaron que no deberán contener imágenes ni nombres de funcionarios, como lo prohíbe la Constitución.
Los magistrados Nava Gomar y Luna Ramos, subrayaron, respectivamente, que la comunicación social es una obligación permanente del Estado para transparentar e informar a la ciudadanía sobre sus actividades, y que el deporte contribuye a la salud de la población, en particular a los jóvenes.
El magistrado Flavio Galván y el magistrado presidente José Alejandro Luna hicieron un señalamiento al IFE por retrasar la resolución de la petición formulada por el gobierno jalisciense.