La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos de legisladores presentes reformas a los artículos 3, 7 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus derechos, el cuidado, protección y esparcimiento de este sector de la población.
Las modificaciones a esta ley permitirán establecer los conceptos: albergue, residencia o centro de día, y asilo o casa hogar, así como precisar que el Estado promoverá y difundirá este ordenamiento jurídico para que la población lo conozca y con ello se respeten los derechos de las personas adultas mayores, a fin de fomentar una cultura de reconocimiento a su dignidad.
De igual manera se adiciona que las autoridades competentes de la Federación, los estados y los municipios concurrirán para promover la creación de establecimientos que proporcionen servicios de asistencia social para adultos mayores.
El dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostiene que las modificaciones a la ley permitirán atender a 10.5 millones de adultos mayores que existen en el país, de los cuales alrededor de 7 millones dependen de su familia o están en abandono.
Subraya que es necesaria la creación de más establecimientos que consignen servicios básicos para beneficio del adulto mayor en forma temporal o permanente y donde se les proporcione atención integral de salud, alimentación y esparcimiento.