La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, para ampliar la regulación de las casas de empeño y proteger a los usuarios de estos servicios otorgándoles mayor seguridad jurídica.
Con el dictamen aprobado por 328 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se busca fortalecer las facultades de supervisión y control de la Profeco, mediante la creación de un registro público de casas de empeño.
Se dará seguridad a los consumidores obligando a las casas de empeño a publicar información fidedigna de los términos y condiciones de su operación, así como de los costos e intereses del mutuo prendario.
Se establece la garantía al consumidor de que la casa de empeño no desaparecerá sin cumplir sus obligaciones mediante constitución de fianzas o garantías; corresponsabilizar a éstas para que denuncien prácticas atípicas de usuarios que pudieran estar empeñando artículos robados.
En el documento se precisa que dichas instituciones de préstamo han registrado un crecimiento importante en los últimos 25 años, y que 80 por ciento de los usuarios son amas de casa, y el resto, estudiantes, desempleados, jubilados y pensionados.