No hay nada de qué preocuparse, les dijo el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, a los diputados federales, a quienes garantizó que el país cuenta con reservas para sostener la producción actual de petróleo crudo durante 30 años.
Dijo que al primer semestre de 2011, la producción promedio de petróleo crudo fue de dos millones 565 mil barriles diarios. En lo que va del segundo, la extracción se ha recuperado y alcanza niveles de dos millones 570 mil barriles diarios; la estimación, agregó, es alcanzar dos millones 600 mil barriles.
Sobre la producción de gas, detalló que ascendió a seis mil 762 millones de pies cúbicos durante el primer semestre 2011, cifra menor a la del mismo periodo de 2010.
Durante 2009 y 2011, el gasto de inversión en las refinerías se incrementó más del 50 por ciento.
El funcionario refirió que la paraestatal desde hace 30 años se convirtió en accionista de la empresa española Repsol; la operación consiste en aumentar la participación accionaria de Pemex de 4.8 a 9.8, pero “no hay interés en aumentar su participación más allá de lo que implicó la última operación”.
Puntualizó que dicha operación cumplió con los aspectos legales y procesales correspondientes; el costo aproximado fue mil 600 millones de dólares; los beneficios son: potenciar la capacidad complementaria de ambas empresas e incrementar la influencia de Pemex en las decisiones estratégicas de Repsol.