Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente avalaron que se pida a la Secretaría de la Función Pública realizar una auditoría integral al Sistema CompraNet que permita verificar el cumplimiento de los parámetros de seguridad y confiabilidad que requiere.
El exhorto tiene su origen en las preocupaciones y temores que distintas organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar al Senado, en el sentido de que CompraNet “ha dejado de ser confiable”, al no encontrarse en el Sistema lo que en realidad sucede en materia de compras gubernamentales.
En el resolutivo aprobado en la comisión legislativa se solicita a la Función Pública verificar en cada una de las dependencias y entidades, a fin de conocer si efectivamente el Sistema refleja la realidad de lo sucedido; y, en caso de encontrar discrepancias, se le hace un llamado a investigar las causas y establecer responsabilidades administrativas.
La Función Pública deberá remitir a la Comisión Permanente un informe detallado de los resultados de la auditoría, que deberá comprender el período 2013-2015.
En la exposición de motivos de la propuesta, los legisladores apuntaron que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas que, bien empleadas, permiten elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en un gobierno.
El combate a la corrupción, subrayaron, es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad básica para construir un gobierno eficaz.
Dijeron que, a inicios de 1996, CompraNet contribuyó a mejorar la transparencia y disminuir los altos índices de corrupción en el apartado de compras gubernamentales, al evitar el contacto entre los empresarios y los servidores públicos, por lo cual, agregaron, la finalidad desde su origen fue prevenir prácticas deshonestas.
Señalaron que, como todo sistema digital que realiza procesos y de ellos genera datos que almacena para su consulta, CompraNet requiere de constante supervisión, control, mantenimiento y actualización.
“El Sistema sólo es confiable si refleja lo sucedido en la realidad, es decir, si proyecta en sus distintos módulos y pantallas información que sea fácilmente verificable y contrastable con los procesos de adquisiciones y de obra pública que efectivamente fueron ejecutados en las distintas dependencias y entidades del gobierno federal”, resaltaron.
La propuesta está suscrita por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Maki Ortiz Domínguez, Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Yunes Márquez y Martín Orozco Sandoval.